martes, 3 de abril de 2007

MEDIDOR DE ALTURAS


TRABAJO FINAL
CURSO: METROLOGIA
CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO: 1º b
FECHA DE ENTREGA: 3/04/07

¿QUE ES UN CALIBRADOR DE ALTURAS?

El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles .
El calibrador de altura también se utiliza como herramienta de trazo, para lo cual se incluye un buril. El medidor de altura, creado por medio de la combinación de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rápidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, actúa como plano de referencia para realizar las mediciones.
En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumentar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida.
El calibrador de altura tiene una exactitud de 0.001 de pulgada, o su equivalente en cm. se leen de la misma manera que los calibradores de vernier y están equipados con escalas vernier de 25 o 50 divisiones y con una punta de buril que puede hacer marcas sobre metal.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.



L = d / n



Donde:



L Legibilidad



d Valor de cada graduación en la escala principal



n Número de graduaciones de¡ vernier.



Por ejemplo un calibrador con lectura mínima de 0.05 mm deberá tener en la escala principal graduaciones cuyo valor de c/u deberá ser de 1 mm y 20 graduaciones en el vernier de tal manera que:



L = d / n ; L = 1 / 20 = 0.05 mm



La distancia d' que deberá existir entre los graduaciones del vernier es



d d - d/n ; d' = 1 - 1/ 20 = 1 - 0.05 0.95 mm



Por lo tanto la longitud L total del vernier con 20 graduaciones será:



L = (n - 1) d = (20 -1 ) 1 = 19 mm



La fracción entre las dos primeros graduaciones de la escala principal y una división de la del vernier está representado por un múltiplo de d/n y se determina encontrando la graduación sobre la escala del vernier que esté más alineado con uno graduación sobre la escala principal.

CARACTERÍSTICAS

Existen diferentes tipos de medidores de altura con diferentes características en base al diseño y a las normas con los que se fabrican:

1 La construcción de los medidores de altura es robusta como consecuencia de que la superficie de granito no está integrado al instrumento, se requiere mantener estabilidad en la perpendicularidad de la escala principal con el plano de referencia.

2) La mayoría de los medidores de altura la escala principal es ajustable, esto facilita la compensación del desgaste del trazador y el ajuste a cero en cualquier punto de referencia.

3) La base y la superficie de medición son templados rectificadas y micropulidas.

4) En general se puede decir que e¡ acabado de las escalas es de cromo satinado lo cual evita la reflexión de la luz que lastime la vista.

El procedimiento para leer las escalas de los medidores de altura es igual al de los calibradores vernier, tanto en la escala métrica como en la escala inglesa.

ALGUNOS TIPOS DE CALIBRADORES DE ALTURA

MEDIDOR DE ALTURA CON CARATULA

El medidor incorpora el mecanismo de amplificación del indicador de carátula. Las lecturas se toman sumando las lecturas de la graduación de la escala principal y la de la carátula, la cual indica la fracción de la escala principal con una aguja, lo que minimiza errores de paralaje y permite mediciones rápidas y exactas.

MEDIDOR DE ALTURA CON CARATULA Y CONTADOR

El mecanismo es el mismo que el medidor de altura con carátula. El mecanismo de amplificación del indicador consiste del piñón, engrane amplificador y del piñón central. El contador indica lecturas de 1mm. y las fracciones las indica la carátula; debido a que hay lecturas en 2 direcciones, podrían ser confusas cuando el cursor se mueva hacia arriba o hacia abajo cerca del punto 0.

MEDIDORES DE ALTURA ELECTRODIGITALES

Se clasifican en 2 tipos: uno de estos utiliza un codificador rotatorio para detectar el desplazamiento y tiene doble columna. El otro utiliza el detector de desplazamiento tipo capacitancia y cuenta con una sola columna de sección rectangular.
El mecanismo de detección de desplazamiento es un codificador rotatorio que convierte el desplazamiento lineal del cursor en un movimiento rotatorio de disco ranurado. El sistema de este medidor este basado en una escala de circuitos integrados de gran precisión.

PRECAUCIONES CUANDO USE EL MEDIDOR DE ALTURA:

* Seleccione el medidor de altura que mejor se ajuste a su aplicación.
* Asegúrese de que el tipo, rango de medición, graduación u otras especificaciones son apropiadas para la aplicación deseada.
* No aplique fuerza excesiva al medidor de altura.
* Tenga cuidado de no dañar la punta para trazar.
* Elimine cualquier suciedad o polvo antes de usar su medidor.
* Verifique el movimiento del cursor. No debe sentirse suelto o tener juego. Corrija cualquier problema que encuentre, ajustando el tornillo de presión y el de fijación

CALIBRADOR DE ALTURAS DISPONIBLE EN EL LABORATORIO UPA